10 Jun Basque Mountan Guideseko kide den Juan Vallejori elkarrizketa, WoPeak proiektuko azken bidaia egin aurretik
Juan Vallejo: “Etorkizun hurbilera begira ez dut nire burua egun egiten ditudan jardueretan ikusten”
WoPeak proiektuko azken etapa burutzeko asmoarekin Pakistanera bidean Juan Vallejok bere gertuko zein etorkizun hurbileko helburuak azaltzen dizkigu
¿Qué vais a hacer en la nueva etapa del proyecto WoPeak?
Vamos al G-I o al G-II, y aunque tenemos algunas ideas en la cabeza, hasta que no lleguemos y comprobemos las condiciones y cómo ha ido el año no vamos a decantarnos por ninguna de ellas.
A este respecto como el año pasado en el Chamlang, ya hemos tenido alguna experiencia que nos aconseja no adelantar objetivos ya que a los ojos de la gente parece un fracaso luego si por una razón u otra finalmente no se abordan.
Y en montaña, y más en Pakistán, las condiciones lo son todo, así que hasta que no las comprobemos de primera mano no vamos a decidirnos por una u otra.
¿Por qué habéis elegido los Gasherbrum?
Bueno estamos desde hace tres años inmersos en el proyecto WOP cimas, y ahora nos tocaba ascender un ochomil y este era tan bueno como otro cualquiera, además estábamos un poco condicionados por las fechas. Mikel y yo no lo hemos ascendido y mirando un poco hemos visto que existen varias posibilidades interesantes de hacer algo bonito.
Una vez más con Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi, ¿cómo es escalar con ellos?
Llevamos ya muchos años saliendo juntos, tenemos una forma de ver y de hacer el alpinismo muy parecida, además la química entre nosotros es evidente, y mientras pueda elegir prefiero ir al monte con amigos… Y si encima son grandes alpinistas, pues perfecto. Aunque igual deberíamos empezar a pensar en meter algún jovenzuelo en el grupo para que nos abra la huella que ya empezamos a estar viejos (risas).
¿Dónde vais a aclimatar? ¿Tenéis algún plan específico?
Seguramente en la misma montaña que ascendamos, así podemos ir mirando las distintas posibilidades de primera mano.
Aparte de este proyecto has montado recientemente una agencia de guías, Basque Mountain Guides, ¿cómo surgió la idea?
Bueno siempre me ha gustado ir al monte con amigos y más aun si podía ayudarles a hacer algo que a ellos les superaba. La verdad es que es bastante gratificante y creo que ha llegado la hora de sacarle algún provecho a eso.
Además, en un futuro no muy lejano no me veo ya haciendo la actividad que practico ahora y creo que tendré más tiempo para dedicárselo a otras actividades. Es una forma como otra cualquiera de ganarse la vida, y si además coincide con la pasión que te ha movido todos estos años, pues perfecto.
¿Con quién trabajarás?
Somos un grupo de guías-amigos de Vitoria que hemos decidido juntarnos para unir fuerzas y trabajar juntos, ofreciendo así más actividades y poder llegar a lugares que cada uno por su cuenta lo tendría algo más complicado.
La mayoría llevan ya muchos años trabajando en esto y su experiencia además es una gran ayuda para el proyecto en general.
Además de mí el equipo lo conforman: Luis Ángel Rojo, Iñaki Garai, Ibai Rico y Unai Olano.
¿Cómo os conocisteis?
Con algunos me une una amistad de más de veinte años, con otros, algo menos, pero creo que hemos formado una grupo muy compacto y que tiene además las ideas muy claras. Con Gorri, por ejemplo, he compartido incluso expediciones al Himalaya.
¿Qué destinos o actividades ofertáis?
Bueno de momento no vamos a descubrir la pólvora, solo apuntar que ofrecemos mucha profesionalidad y muchas ganas. Todo avalado por los años de experiencia, tanto guiando, como escalando montañas y viajando que también es un valor a tener en cuenta en este tipo de actividades.
Ofrecemos todo tipo de viajes, cursos, guiados, etc. Vamos, todo lo que a alguien se le pueda ocurrir y si se le ocurre algo diferente, pues estaremos encantados también de ayudarle a cumplir su sueño.
¿Te gusta ser guía o te sientes más deportista independiente?
Hasta ahora mi vida ha ido más por el terreno del deportista, pero bueno, a todos nos llega nuestra hora y ya no veo muy lejano el momento de empezar a pensar en otras cosas, y por que no dedicarle más tiempo a guiar y a viajar con gente.
Creo que si la salud te respeta es un oficio que se puede alargar bastante, eso si, mientras la motivación y las ganas aguanten.
http://www.eldiario.es/campobase/noticias/Juan_Vallejo-Gasherbrum-Basque_Mountain_Guides_0_524247968.html